Noticias – Agosto 24 de 2010

Incoder lanza plan para conservación de tiburones

Fuente: Incoder

Con el propósito de reducir la pesca incidental de los tiburones y prohibir el aleteo, el INCODER presenta esta semana el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras de Colombia. Estas especies son recursos altamente vulnerables, razón por la cual se necesitan estrategias de conservación y aprovechamiento sustentable, que deben articularse con las políticas de gestión de las áreas naturales protegidas y las alternativas productivas para la disminución del impacto pesquero.
El plan presentado propone y planifica las líneas de acción prioritarias a corto, mediano y largo plazo, a nivel nacional y regional, en los componentes de investigación, ordenación de la pesquería, educación ambiental y divulgación asociada al proceso.
La Subgerencia de Pesca y Acuicultura del INCODER presentará ante la opinión pública este plan en el marco del II Encuentro Colombiano de Condricitios (16-20 de agosto de 2010), evento que se adelanta en la ciudad de Cali y en donde funcionarios del Instituto explicarán los alcances y la forma de implementación. Así mismo, se expondrán los resultados del trabajo de investigación denominado “Captura de Tiburones asociada a la pesca industrial con palangre en el Caribe Colombiano” el cual fue realizado por funcionarios de la autoridad pesquera en el 2009 a fin de tener insumos técnicos para la modificación de la resolución 1633 de 19 de junio de 2007 del INCODER, por la cual se prohíbe el aleteo de tiburón y reglamenta que en el evento de capturas incidentales los tiburones deberán ser completamente utilizados y que las aletas tienen que estar adheridas de manera natural al cuerpo del animal al momento del descargue en puerto.
Con la presentación del Plan de Acción, se da cumplimiento al compromiso del país con La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de acuerdo a lo establecido en el Plan de Acción Internacional para la Conservación y Manejo de Tiburones. También se atiende el Plan Regional para el manejo y conservación de Tiburones de La Comisión Permanente del Pacífico Sur – CPPS, de la cual Colombia es país miembro junto con Ecuador, Perú y Chile.

Be Sociable, Share!
This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Both comments and trackbacks are currently closed.