GIC-PA

Grupo Interinstitucional y Comunitario de Pesca Artesanal del Pacífico Chocoano (GIC-PA)

En 1998 y a raíz de la puesta en evidencia de la problemática pesquera expresada por los pescadores artesanales en numerosos eventos y encuentros, surge la idea de unir esfuerzos que optimizaran las capacidades de cada uno de los actores interesados o responsables del desarrollo sostenible y ordenamiento de la actividad pesquera en la costa norte del Chocó. Esta iniciativa impulsada en sus inicios por el entonces Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INPA), el Parque Nacional Natural Utría, la Fundación Natura, el Programa BID Plan Pacífico y el programa PRONATTA se mantuvo dinámica hasta 2004, año en que la falta de recursos y la inestabilidad institucional de los actores clave que movilizaban al grupo impidieron que continuara. Poco a poco esta alianza reunida dos veces al año en su asamblea general y comités temáticos, llegó a contar con más de 18 miembros institucionales y con la participación activa de absolutamente todos los grupos y asociaciones de la cadena productiva pesquera artesanal distribuidos en los 16 corregimientos y cabeceras municipales de los tres municipios costeros, al igual que sus autoridades locales y regionales.

Entre las inquietudes y problemas expresados en esos eventos y que motivaron la necesidad de trabajar articuladamente hacia el ordenamiento de la actividad pesquera vale la pena resaltar:

  • La existencia de conflictos con los barcos industriales por el acceso a las zonas de pesca
  • La constatación de la disminución de algunos grupos de peces de interés comercial
  • La necesidad de información biológica y pesquera para evaluar el estado de las poblaciones aprovechadas y su efecto en el mediano y largo plazo
  • Lograr el reconocimiento de la importancia de la actividad pesquera artesanal como actividad productiva
  • Garantizar procesos de capacitación útiles para el pescador, la zona y su dinámica.
  • La implementación de un marco legal adaptado a las necesidades y problemas de la zona y su cumplimiento
  • El mejoramiento de la calidad de vida del pescador

La posibilidad de trabajar en equipo y con una representación tan nutrida y estratégica del sector pesquero, trascendió los límites de la costa del departamento del Chocó. La visión regional del grupo fue más allá y creó la Red de Pesca Artesanal y de Acuacultura del Pacífico colombiano, conformada por los cuatro (4) nodos del Pacífico: el nodo norte o GIC‐PA gestor de la iniciativa, el nodo Buenaventura, el nodo Guapi‐Sanquianga y el nodo Tumaco.

Lea la historia completa del GIC-PA en el plegable anexo en la sección documentos.

Asamblea del GIC-PA. Nuquí – Chocó, 15 y 16 de mayo de 2010

Para conocer los resultados de la reunión descargue las memorias y el plegable en la sección documentos.

Documentos disponibles para descarga

Plegable con las memorias de la última Asamblea del GICPA

Video pesca y consumo responsable

Envíe artículos y documentos de interés que considere pueden ser publicados en este blog al correo manejocomunitario.marviva@gmail.com.



Be Sociable, Share!
This entry was posted in GIC-PA. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Both comments and trackbacks are currently closed.