Desarrollo de un proceso de monitoreo participativo en el pacífico sur de Costa Rica

Si bien en el Pacífico tropical se lleva un registro de la pesca pelágica industrial, y se ha establecido que la pesca artesanal es fundamental en aspectos socio-económicos, culturales, ecológicos y de subsistencia, esta última no ha sido documentada.

Las pesquerías costeñas de pequeña escala han demostrado tener una incidencia importante en el impacto del recurso marino-costero a largo plazo, por lo que el monitoreo participativo, con la colaboración y el consenso de la sociedad civil, se puede traducir en la herramienta que permita llenar este vacío de información al mismo tiempo que convierte en participantes activos a los usuarios del recurso.

El estudio fue realizado en las comunidades de pescadores artesanales de Bahía Pavones en el Golfo Dulce, en Costa Rica, con el fin de identificar, caracterizar y reconocer la importancia de las comunidades pesqueras del área en mención*.

Para ver el documento completo visite: Desarrollo de un proceso de monitoreo participativo en el pacífico sur de Costa Rica

*El documento fue realizado por MSc. Luc Fargier,
Dr. Hans J. Hartmann y
 la Dr. Helena Molina Ureña y su autoría no tiene relación alguna con la Fundación MarViva. Está expuesto en este blog por ser considerado de información relevante para el tema del mismo.

Be Sociable, Share!
This entry was posted in Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Both comments and trackbacks are currently closed.