Regiones con trastorno de personalidad múltiple

Por: Daniel Castillo Brieva

El Golfo de Tribugá será el puntal de la conexión del país con Asia y la cuenca del Pacífico, será un puerto de transferencia en el Litoral Pacífico, será un puerto de aguas profundas. Podrá atender simultáneamente a 10 o 12 cargueros Post Panamax y recibir tanqueros y carboneros de hasta 180.000 TDB (toneladas de desplazamiento bruto). Junto con la carretera Quibdo-Nuquí, harán del Golfo una de las zonas portuarias bandera del país del siglo XXI y por supuesto sacará del olvido al Chocó, dándole una salida digna al mar y conectando Antioquia y Risaralda con el mundo, con lo que los habitantes del Chocó dejaran de ser por fin espectadores del desarrollo para convertirse en protagonistas del mismo.  El proyecto Arquímides da cuenta de lo que bien podríamos llamar el milagro chocoano.

El Golfo de Tribugá, será uno de los lugares emblemáticos y ejemplo del desarrollo basado en el ecoturismo, la oferta de productos del mar hacia el interior del país y corredor de conservación de biodiversidad marina y terrestre. Entre el bosque tropical húmedo de la Serranía del Baudó y el corredor marino de migración de ballenas, la Ensenada de Utría  y Cabo Corrientes, existe un territorio de diversidad cultural y biológica únicos. Un territorio con una amplia gama de ecosistemas: desde los marinos, pasando por inmensas playas, costas de arrecifes, fuentes de agua dulce a la orilla del mar, incluso aguas termales, los bosques de manglar hasta el bosque húmedo tropical de las estribaciones de la Serranía del Baudó. Toda esta maravilla natural habitada por culturas ancestrales que ofrece una riqueza gastronómica sin par. Por supuesto las voces de alerta sobre el cambio de este panorama que incluso se ha calificado de eco y etnocidio, defendiendo una cultura y una forma de vivir en semejante escenario natural.

En una reciente visita al lugar, lo que vi no se me pareció ni al futuro nodo de interconexión global Asia-Europa, ni a la idílica y prístina región llena de maravillas naturales y culturales que es necesario congelar en el tiempo para que no se eche a perder.

Tomado de: www.lasillavacia.com

Be Sociable, Share!
This entry was posted in Noticias and tagged , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Both comments and trackbacks are currently closed.

  1. santos henry lopez m ()

    Agradecer, como Nnuquiseño, de manera sincera, el apoyo y acompañamiento que MARVIVA le viene dando a la organización LOS RICALES, a tavés de destacados profesionales ambientalista, que con pedegogicas formas de transmitir los conocimientos vienen sializando lo que significa el empoderamiento de las tecnicas y normas para la defensa de su hatad como son las áreas de manglares de Tribugá. uqJubira y Pangui. !SOLO EL CONOCIMIENTO NOS HARA LIBRES!

    Posted June 20, 2011 at 4:07 am | Permalink134