V ASAMBLEA GIC-PA REALIZADA DEL 24 AL 27 DE JUNIO

1-oracion-de-inicio

Picture 1 of 19

Hermencia Lozano , Inicio de la reunión el 25 de junio, con la oración de Hermencia Lozano.

Los días 25 y 26 de junio se realizó en Huina, corregimiento de Bahía Solano en el departamento del Chocó, la quinta Asamblea del Grupo Interinstitucional y Comunitario de Pesca Artesanal (GICPA) con la asistencia de 60 pescadores que hacen parte de las asociaciones de pescadores del Nodo Norte de pesca, Fedepesca, Redefrio y la participación de autoridades locales, instituciones como el Ministerio de Agricultura, el IICA, el Incoder, el Invemar, Parques Nacionales Naturales y organizaciones ambientales como WWF, Fundación Eduardoño. Conservación Internacional y MarViva.

MarViva, que hace parte de los comités de coordinación, investigación y monitoreo y comunicaciones, presentó los principales avances y resultados del trabajo adelantado el último año en torno al monitoreo pesquero, el trabajo para la construcción de criterios en torno a pesca responsable y los productos de comunicación para el fortalecimiento y la socialización de resultados del GICPA.

Es importante anotar que es la primera Asamblea en la asisten, además de los alcaldes, concejales y personeros de Bahía Solano, Nuquí, Juradó y Pizarro, un Representante a la Cámara por el departamento del Chocó quien se mostró muy interesado en apoyar y promover el proyecto de ley de pesca que cursa en el Congreso y la ampliación de la Zona Especial de Pesca Artesanal (ZEPA).

Al final quedaron consignados los avances y logros, se presentaron los planes de trabajo para cada comité temático y el firme compromiso de seguir trabajando por la conservación de los recursos pesqueros en el Pacífico como un esfuerzo interinstitucional y comunitario que nos beneficie a todos.

Antes de dar inicio a la agenda propuesta para la V asamblea, el Ministerio de Medio Ambiente y el IICA presentaron la metodología para la formulación de la Política Nacional de Pesca y Acuicultura y desarrollaron un taller con todos los participantes. VER MÁS…

Previo a la asamblea, los Comités se reunieron para organizar y presentar las propuestas resultando de su trabajo. Estos son los comités, sus integrantes y la presentación de su propuesta.

  • COMITÉ COORDINADOR Y DE GESTIÓN POLÍTICA
  • Representantes: INCODER, Presidencia del GIC-PA, Presidencia FEDEPESCA, Consejos Comunitarios Mayores y Alcaldías.
    Hector Quezada – Representante INCODER, Resaltó el logro de haber cumplido hasta ahora con 5 asambleas e hizo un llamado a todos los actores del Comité Coordinador a partícipar activamente en este.
  • COMITÉ DE GESTIÓN DE PROYECTOS E INVERSIONES.
  • Representantes: FEDEPESCA, Fundación Eduardoño, Consejos Comunitarios Mayores y Alcaldías.
    (izq) El Dr. Orlando Zapata – Alcalde del Municipio de Bahía Solano, Jenny Lucia Rivas – Alcaldesa de Jurubidá, Representantes del Banco Agrario y Juan Carlos Gutiérrez – Fundación Eduardoño, explicaron el sistema de crédito existente en Bahía Solano, teniendo en cuenta la necesidad actual de que los pescadores abran cuentas de ahorros para tener antecedentes financieros.
  • COMITÉ DE INVESTIGACIÓN Y MONITOREO.
  • Representantes: PNN Utría, Fundación Marviva, WWF y FEDEPESCA.
    Oscar Muñoz de PNN Territorial Pacífico, habló sobre el monitoreo en los 6 parques existentes en el pacífico y el permiso que existe en el PNN Utría para la pesca artesanal. Así mismo, se esta trabajando en el ordenamiento regional para que se respeten los espacios destinados a la conservación.
  • COMITÉ DE COMUNICACIONES.
  • Representantes: Consejo Comunitario Los Riscales, Fundación MarViva, Colectivo de comunicación de Bahía Solano.
    María Margarita Gaitán, Gerente de Comunicaciones de la Fundación MarViva, presentó el Informe de gestión y avances del plan de comunicaciones elaborado con el apoyo de Canal 5, la Radio Comunitaria Riscales Estereo y el Solaneño, el cual muestra una propuesta más estructurada. Así mismo dio a conocer el mapa de actores a nivel nacional, regional y local y presentó los D C, plegables y blog realizados, con los cuales se pretende hacer una difusión de los conceptos GIC-PA y pesca responsable.
  • COMITÉ DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN.
  • Representantes: Fundación Eduardoño, Colegio Luis Lopez de Mesa y Universidad tecnológica del chocó.
    La Institución Educativa Luis López de Mesa en conjunto con la Fundación Eduardoño, está permitiendo la participación de sus estudiantes a las asambleas del GIC-PA como estrategia de apropiación del proceso.

VER RELATORÍA Y PONENCIAS…

La Institución Educativa Luis López de Mesa en conjunto con la Fundación Eduardoño, está permitiendo la participación de sus estudiantes a las asambleas del GIC-PA como estrategia de apropiación del proceso.

Be Sociable, Share!
This entry was posted in GIC-PA. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Both comments and trackbacks are currently closed.

    709
  1. By MESA DE TRABAJO V REUNIÓN GIC-PA on August 26, 2011 at 1:38 am

    [...] « V REUNIÓN GIC-PA REALIZADA DEL 24 AL 27 DE JUNIO 26 aug 2011 [...]