V ASAMBLEA GIC-PA REALIZADA DEL 24 AL 27 DE JUNIO

19-johana-rocha

Picture 19 of 19

Johana Rocha, representante de Tierra Digna, reiteró el trabajo desde lo jurídico en defensa del territorio y las comunidades vulnerables y recordó el marco jurídico que regula la pesca en Colombia entre los que se encuentran el Documento Técnico de Pesca No. 350 de 2.001 de la FAO, la Declaración de Kioto y de Roma. Por otro lado sugirió al público recurrir a mecanismos como la visibilización de la problemática, sensibilización de la comunidad y dotación de documentación a procuraduría y defensoría del pueblo, antes de tomar la vía judicial, sin dejar de exponer los mecanismos jurídicos nacionales e internacionales que cobijan a la población. Finalmente recomendó elevar ante el Congreso la solicitud de suspensión de trámite del proyecto de Ley, en procura de que se consulte e incluyan temas de interés de los pescadores artesanales.

Los días 25 y 26 de junio se realizó en Huina, corregimiento de Bahía Solano en el departamento del Chocó, la quinta Asamblea del Grupo Interinstitucional y Comunitario de Pesca Artesanal (GICPA) con la asistencia de 60 pescadores que hacen parte de las asociaciones de pescadores del Nodo Norte de pesca, Fedepesca, Redefrio y la participación de autoridades locales, instituciones como el Ministerio de Agricultura, el IICA, el Incoder, el Invemar, Parques Nacionales Naturales y organizaciones ambientales como WWF, Fundación Eduardoño. Conservación Internacional y MarViva.

MarViva, que hace parte de los comités de coordinación, investigación y monitoreo y comunicaciones, presentó los principales avances y resultados del trabajo adelantado el último año en torno al monitoreo pesquero, el trabajo para la construcción de criterios en torno a pesca responsable y los productos de comunicación para el fortalecimiento y la socialización de resultados del GICPA.

Es importante anotar que es la primera Asamblea en la asisten, además de los alcaldes, concejales y personeros de Bahía Solano, Nuquí, Juradó y Pizarro, un Representante a la Cámara por el departamento del Chocó quien se mostró muy interesado en apoyar y promover el proyecto de ley de pesca que cursa en el Congreso y la ampliación de la Zona Especial de Pesca Artesanal (ZEPA).

Al final quedaron consignados los avances y logros, se presentaron los planes de trabajo para cada comité temático y el firme compromiso de seguir trabajando por la conservación de los recursos pesqueros en el Pacífico como un esfuerzo interinstitucional y comunitario que nos beneficie a todos.

Antes de dar inicio a la agenda propuesta para la V asamblea, el Ministerio de Medio Ambiente y el IICA presentaron la metodología para la formulación de la Política Nacional de Pesca y Acuicultura y desarrollaron un taller con todos los participantes. VER MÁS…

Previo a la asamblea, los Comités se reunieron para organizar y presentar las propuestas resultando de su trabajo. Estos son los comités, sus integrantes y la presentación de su propuesta.

  • COMITÉ COORDINADOR Y DE GESTIÓN POLÍTICA
  • Representantes: INCODER, Presidencia del GIC-PA, Presidencia FEDEPESCA, Consejos Comunitarios Mayores y Alcaldías.
    Hector Quezada – Representante INCODER, Resaltó el logro de haber cumplido hasta ahora con 5 asambleas e hizo un llamado a todos los actores del Comité Coordinador a partícipar activamente en este.
  • COMITÉ DE GESTIÓN DE PROYECTOS E INVERSIONES.
  • Representantes: FEDEPESCA, Fundación Eduardoño, Consejos Comunitarios Mayores y Alcaldías.
    (izq) El Dr. Orlando Zapata – Alcalde del Municipio de Bahía Solano, Jenny Lucia Rivas – Alcaldesa de Jurubidá, Representantes del Banco Agrario y Juan Carlos Gutiérrez – Fundación Eduardoño, explicaron el sistema de crédito existente en Bahía Solano, teniendo en cuenta la necesidad actual de que los pescadores abran cuentas de ahorros para tener antecedentes financieros.
  • COMITÉ DE INVESTIGACIÓN Y MONITOREO.
  • Representantes: PNN Utría, Fundación Marviva, WWF y FEDEPESCA.
    Oscar Muñoz de PNN Territorial Pacífico, habló sobre el monitoreo en los 6 parques existentes en el pacífico y el permiso que existe en el PNN Utría para la pesca artesanal. Así mismo, se esta trabajando en el ordenamiento regional para que se respeten los espacios destinados a la conservación.
  • COMITÉ DE COMUNICACIONES.
  • Representantes: Consejo Comunitario Los Riscales, Fundación MarViva, Colectivo de comunicación de Bahía Solano.
    María Margarita Gaitán, Gerente de Comunicaciones de la Fundación MarViva, presentó el Informe de gestión y avances del plan de comunicaciones elaborado con el apoyo de Canal 5, la Radio Comunitaria Riscales Estereo y el Solaneño, el cual muestra una propuesta más estructurada. Así mismo dio a conocer el mapa de actores a nivel nacional, regional y local y presentó los D C, plegables y blog realizados, con los cuales se pretende hacer una difusión de los conceptos GIC-PA y pesca responsable.
  • COMITÉ DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN.
  • Representantes: Fundación Eduardoño, Colegio Luis Lopez de Mesa y Universidad tecnológica del chocó.
    La Institución Educativa Luis López de Mesa en conjunto con la Fundación Eduardoño, está permitiendo la participación de sus estudiantes a las asambleas del GIC-PA como estrategia de apropiación del proceso.

VER RELATORÍA Y PONENCIAS…

La Institución Educativa Luis López de Mesa en conjunto con la Fundación Eduardoño, está permitiendo la participación de sus estudiantes a las asambleas del GIC-PA como estrategia de apropiación del proceso.

Be Sociable, Share!
This entry was posted in GIC-PA. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Both comments and trackbacks are currently closed.

    709
  1. By MESA DE TRABAJO V REUNIÓN GIC-PA on August 26, 2011 at 1:38 am

    [...] « V REUNIÓN GIC-PA REALIZADA DEL 24 AL 27 DE JUNIO 26 aug 2011 [...]