MARVIVA REALIZÓ INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN TORNO A LOS ACUERDOS DE CONSERVACIÓN

El objetivo del conversatorio, realizado en el Gimnasio Moderno de Bogotá, era identificar algunos mecanismos de motivación para asegurar el cumplimiento y respeto de acuerdos comunitarios y colectivos de conservación dentro del proceso de formulación participativa de los planes de manejo del manglar iniciado por las comunidades costeras del Golfo de Tribugá en la costa norte del Chocó.

Ver ponentes y memorias



El pasado 18 de agosto la Fundación MarViva en Colombia, realizó el conversatorio “Incentivos para promover acuerdos para la conservación”, con el cual pretendía conocer los criterios conceptuales y metodológicos que han soportado el desarrollo de experiencias a conservación en el Pacífico colombiano.

Esta jornada hace parte del trabajo que viene desarrollando MarViva para la formulación de los planes de manejo del manglar en el Golfo de Tribugá, y contribuyó a la recolección de insumos que permitirán establecer, de manera más objetiva y sistemática, los criterios para plantear posibles mecanismos de motivación en favor de la conservación.

El evento contó con experiencias de la Fundación Espavé, Global Heritage Fund, Incoder, Conservación Internacional y Patrimonio Natural, entre otras organizaciones que han desarrollado proyectos en el Pacífico. Los temas abordados por los ponentes incluyeron iniciativas relacionadas con la biodiversidad, el sector agrícola, tecnologías eco-eficientes, así como estrategias de manejo comunitario de recursos marinos y el pago por acuerdos de conservación.

Entre las principales conclusiones se destaca la necesidad de articular el tema de “incentivos” o de mecanismos de motivación a la conservación en procesos de planeación del uso del territorio y la posibilidad de construir planes de manejo en los que sea posible articular los incentivos como parte de un ejercicio de toma de decisiones de los usuarios y como una compensación a un beneficio o bien que se deja de percibir.

Finalmente todo se verá integrado en el ordenamiento de las actividades humanas y del espacio marino y costero donde viven las comunidades de usuarios del manglar.

VER PONENTES Y MEMORIAS…

Be Sociable, Share!
This entry was posted in Material de apoyo. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Both comments and trackbacks are currently closed.